ENTREVISTA A LARA LÓPEZ, CAMPEONA DE ESPAÑA EN NATACIÓN MÁSTER. - Myst GYM Club
18487
post-template-default,single,single-post,postid-18487,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-12.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

ENTREVISTA A LARA LÓPEZ, CAMPEONA DE ESPAÑA EN NATACIÓN MÁSTER.

ENTREVISTA A LARA LÓPEZ, CAMPEONA DE ESPAÑA EN NATACIÓN MÁSTER.

La pasada semana la 7RM nos visitó para realizar una entrevista a nuestra Genius Lara López por sus recientes logros en varias competiciones en natación.

Lara es Graduada en CAFD y Educación primaria, monitora de natación por la Real Federación Española de Natación e imparte en Myst Gym Club JC1 clases de natación a niños, adultos y Small Groups de natación orientados a la competición.


¿Quién diría que la natación formaría parte de ti, de tu vida?

Siempre recordaré como mi madre me contaba que cuando yo tenía 4 años el agua me atemorizaba hasta el punto que en la piscina de mi casa o en el mar me sujetaba a su cuello o al de mi padre gritando y llorando. Como me llevaban a una piscina con monitora para que aprendiera a nadar mi madre fue a hablar con ella porque no veía que prosperara. La monitora le comentó que el miedo me tenía bloqueada, pero que en cuanto pudiera superarlo sería una buena nadadora porque tenía una complexión idónea y aprendía rápidamente la técnica.

Cuando comencé la etapa escolar probé con todos los deportes: atletismo, yudo, danza, baloncesto… pero resulta que nada me gustaba. Pero, por suerte, en mi colegio había piscina y obligatoriamente nadábamos un día a la semana y el profesor de Educación Física se fijó en mí y me propuso entrar en el club de natación que llevaba el nombre de mi colegio: Club de Natación Fuensanta. Por aquel entonces tenía 11 años y recuerdo el primer día que comencé en el club. Tenía muchos sentimientos: ilusión, miedo, alegría… no sabría explicarlo, solo recuerdo que me gustó y mucho.

Mi permanencia en el Club de Natación Fuensanta fue larga, me incorporé a él en el año 2002 y termine en el 2013, por cuestiones médicas tuve que finalizar, pase de categoría infantil a absoluta, la verdad es que tenía mucho que mejorar, era muy novata, tenía como que ir sumándole metros al cuerpo, y sobretodo conocer mi estilo principal que es la mariposa y las largas distancias.

¿Como combinabas los entrenamientos con los estudios?

Compatibilizar la natación con el colegio fue duro. Tenía que levantarme a las 5 para entrenar a las 6 y poder estar en el colegio a las 8. Los viernes, mientras que los demás se quedaban de fiesta yo tenía que irme temprano a la cama porque los fines de semana competía. En fin, que no fue sencillo y además el éxito no llegaba con la premura que yo deseaba.

Todo deporte resulta, a nivel competitivo, muy duro y la natación también lo es. Hay que ser constante en los entrenamientos y mejorar poco a poco, pero sobre todo hace falta disfrutar con lo que se está haciendo. Soy muy competitiva y siempre busco el éxito, pero éste no siempre se consigue, por eso digo que en el deporte unas veces se gana y otras se aprende.

Durante los 11 años que estuve en el Club de Natación Fuensanta conseguí muchos títulos: ligas, trofeos, travesías, campeonatos de España, campeonatos de España universitarios, reconocimientos a nivel autonómico, batir 4 records de club…

¿Tenías clara la elección por estudiar CAFD?.¿Es cierto que tuviste una lesión que te obligó a dejar la natación de manera temporal?

Cuando llegó el momento de elegir carrera universitaria me incline por cursar la de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD). Fue muy gratificante porque estaba adquiriendo conocimientos en la materia que más me gustaba, el deporte, pero por otro lado surgió el problema de mi lesión en el codo que no me permitía nadar y tras visitar a varios traumatólogos tomé, junto con mis padres, la decisión de abandonar la natación de competición y salí del Club de Natación Fuensanta.

Los siguientes dos años me centré en mis estudios y salía con mi madre a correr para poder, de algún modo, quemar durante esos dos años de médicos y buscar la solución más efectiva.

A nivel educativo, una vez finalizada la carrera de CAFD, comencé con los estudios de la de Educación Primaria. Desde el punto de vista de la práctica de la natación me encontré un día con un compañero nadador que me propuso incorporarme a un club de natación master

Acepté. Estaba ya recuperada de mi lesión y comencé esta nueva etapa con mucha ilusión y fuerza y pronto llegaron las recompensas a un nivel que nunca me hubiera podido imaginar.

Y de esas recompensas que comentas , ¿podrías indicar algunas de ellas?

Si claro, entren mis logros deportivos citaré alguno de ellos:

– Campeona de liga Regional de natación Pre-máster en 2015.

– Campeona de España Pre-master en Aguas abiertas de natación, celebrado en Gerona en junio de 2015.

– Campeona de España en 200 m mariposa y medalla de plata en 800 m libres; 400 m estilos y 100 m mariposa, en las pruebas celebradas en Zaragoza en julio de 2015.

– En el año 2014 me integré en el Equipo de Piragüismo UCAM, ganando sendas medallas de oro en los Campeonatos Interuniversitarios 2014, 2015, 2017 y 2018. Deseaba conocer un deporte de equipo y probar cosas nuevas y no me equivoque, conocí a mucha gente y bueno entrenar con un campeón olímpico, David Cal, no se da todos los días, fue una gran experiencia.

– Reconocida por la UCAM como deportista de alto nivel desde el año 2009 hasta el 2018.

Y pasaron los años y fui cosechando éxitos que formaran parte de mí;

– Campeona de liga Regional de natación Máster en 2016, 2017 y 2018.

– Medalla de oro en relevos; de plata en 200 m mariposa; 1500 m libres y 400 m estilos, en las pruebas celebradas en Las Palmas de Gran Canaria del 30 de junio al 1 de julio de 2016.

– Medalla de bronce en el Campeonato de España de larga distancia (3000 m) celebrado en Mataró en febrero de 2017.

– Medalla de oro en 400 m libres; 800 m libres; 200 m mariposa; 400 m estilos y dos de relevos; de plata en relevos; de bronce en relevos, en las pruebas celebradas en Badajoz en julio de 2017.

-Medalla de oro y de bronce en relevos en el campeonato de España, celebrado en Málaga

-Campeona de liga Regional de aguas abiertas master en 2018.

Reconocida por la federación por los éxitos a nivel nacional y autonómico, de cada año participativo.

Participación en trofeos, travesías, campeonatos de España y en la mente poder asistir alguna vez a un campeonato mundial. Aún me queda mucho que aprender y que mejorar y aunque este año estoy metida en un proyecto profesional muy exigente (una oposición), siempre encuentro un hueco para disfrutar de lo que más me gusta que es nadar y poder asistir a las próximas competiciones.

Todos esos logros los he conseguido por el apoyo de mi familia, novio, amigos, entrenadores, compañeros de trabajo, profesionales (fisios, nutricionistas…), que, cada uno en lo suyo, siempre han estado ahí ayudándome, animándome.

Muchísimas gracias Lara por tu tiempo, por la dedicación y profesionalidad que demuestras día a día y por formar parte del equipo de Myst Gym Club JC1. 

 



Top