Entrevista a Laura Hornes. Inicios, competiciones y mucho más... - Myst GYM Club
18493
post-template-default,single,single-post,postid-18493,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-12.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Entrevista a Laura Hornes. Inicios, competiciones y mucho más…

Entrevista a Laura Hornes. Inicios, competiciones y mucho más…

¿Cómo te iniciaste en mundo del Crossfit?

Pues si te digo la verdad el Crossfit para mí era una disciplina por la que mostré cierta aversión durante un tiempo. Es más, estaba totalmente en desacuerdo con los tipos de ejercicios que se realizaban.

Empecé a ver como gente de mi entorno se introducía en ella y me contaban sus experiencias con los entrenamientos y comencé a documentarme sobre el tema.

Para cuando quise darme cuenta ya estaba de camino a Jerez de la Frontera para asistir al primer curso de Cross Force Training que impartía Feda Cádiz y en el que tuve la suerte de que me instruyera una de las crossfiters de renimbre del panorama nacional, Tj García.

Después de aquello comencé a entrenar en el centro dos veces por semana con mi compañera Laura Gallardo hasta que decidí vivenciar el entorno de un Box y me apunté a uno de los que tenía buenas referencias.

No hizo falta mucho tiempo para que enseguida me tentaran con el tema de la competición, y precisamente este año se estrenaba por primera vez en Murcia el primer Campeonato de Aptitud Funcional a nivel internacional. De hecho conocía a los organizadores los cuales no dudaron en prestarme su ayuda, por lo que decidí presentarme y probar la experiencias midiéndome con otras atletas de España.

Es curioso porque cuando cuento esto siempre digo lo mismo… “Dios mío si es que me fui a la guerra con una flecha!!”. Ni llevaba el tiempo suficiente como para enfrentarme a una competición de esa índole, ni había llevado una programación con un entrenador, tampoco conocía el procedimiento de los Wods en competición ni el sistema de puntuaciones y ni tan siquiera sabía el material del que debía disponer (zapatillas de haltero, comba, muñequeras, etc.) Me aventuré sin más a probarme y ahí fue cuando me dije “esto es otra historia…”.

¿Qué sensaciones se tienen en la competición?

Pues te voy a responder con uno de los encabezados que publiqué junto con las fotos de Gods Throwdown en el perfil de mi Facebook. Sensaciones: TODAS, Exigencia: MÁXIMA, Satisfacción: PLENA.

Creo que todas esas palabras resumen lo que pude llegar a vivenciar en este tipo de pruebas. De hecho cuando digo sensaciones TODAS! es porque son tanto buenas como malas. En muchas de ellas tienes la sensación de “por Dios qué hago aquí! Donde me he metido??” Hay WODS que no agradan y en los que puedes salir bastante fastidiado.

En mi caso, los WODS de fuerza, los de 1RM (una repetición máxima), son los que menos me gustan porque no me causan buenas sensaciones. Pero la fuerza es esencial y hay que trabajarla. Luego hay otros WODS más metabólicos en los que me encuentro más cómoda y puedo realizar las transiciones con mayor fluidez y seguridad.

Lo que sí es verdad, es que en el Crossfit (y sobre todo en el ámbito de la competición) es todo muy imprevisible y si algo tiene esta disciplina, y pienso que es uno de los aspectos por los que engancha a tanta población, es que nunca sabes lo que te va a tocar y tienes que estar preparado para todo! Nunca sabes que WOD te depara en el Box donde entrenas, con qué Wods te van sorprender en el Breafing previo a una competición e incluso estado en ella y llegando a la final, no tienes ni idea de lo que te depara hasta que los jueces te lo dicen unos minutos antes de entrar a competir.

¿Como combinas los entrenamientos con tu actual trabajo en Myst Jc1?

Todo es cuestión de organizarse de la mejor manera posible. El problema es el machaque en el cuerpo que muchas veces pasa factura. Siempre procuro sacar dos horas al día de entrenamiento de Crossfit y me gustaría poder dedicarle algo más, pero tengo un horario que cumplir sin descontar los entrenamientos personales que realizo por la mañana.

Pero vamos que al final si uno quiere y consigue organizarse lo consigues. Muchas veces he terminado mi jornada laboral a las 21:30 y me he quedado en sala entrenado la rutina que me tocaba porque no me dio tiempo a hacerla por la mañana, así que hay que buscarse las mañas de donde sea.

¿Qué objetivos tienes para esta temporada? ¿Futuras competiciones?

Pues ahora mismo acabamos de iniciar el cuarto trimestre de Hombres de Hierro. Esto nos llevará tres meses realizando diferentes Wods todos los jueves de cada semana para medirnos con otros atletas de España y conseguir llegar de nuevo a la final. A la par se suman todas las competiciones que van surgiendo a lo largo del año y en las que te apuntas en función de tu categoría y por supuesto posibilidad de hacerles frente.

Ahora mismo estoy inscrita en la competición de “THE BATTLE OF THE MEDITERRANEAN” que se celebrará el 2 de febrero en Castellón. Antes de eso supongo, y espero, poder llegar a la final de Hombres de Hierro que se hará de nuevo en Valencia en enero de año que viene.

Luego jugamos en casa de nuevo con la Gods Throwdown y le siguen los ENFIT GAMES, ARENAL GAMES y la SPANISH THROWDOWN entre otras… Lo cierto es que se dan cantidad de acontecimientos, todo dependerá de si llegas a tiempo en tu forma física para poder hacerles frente.

Acabas de comentar lo de la liga de Hombres de Hierro. Tengo entendido que hace poco estuvisteis en Valencia en la final. ¿Cómo surgió la idea de competir en esa liga?

Pues prácticamente nada más finalizar el campeonato de Gods Throwdown celebrada en Murcia. Yo acaba de estrenarme en este tipo de competiciones de aptitud funcional y mi entrenador me propuso inscribirme en esta liga de Los Hombres de Hierro.

En un principio me pareció una locura puesto que se trata de tres meses realizando pruebas (Wods) semanales que la organización te envía y debes realizar cada jueves de la semana.

Sinceramente no disponía de tiempo como para poder estar semana tras semana entrenado para dichas pruebas así que me mostré bastante reticente con la idea.

¿Y como fue que accediste?

Pues en un primer momento lo que uno siempre dice… “venga va me pruebo y si veo que no puedo llegar a tiempo pues siempre hay tiempo de dejarlo” Ja! Me piqué, y vaya si me piqué! El caso es que nada más lejos de lo que podía pre veer dada mi poca disponibilidad horaria, empecé a cuadrar las semanas con mi trabajo, con los cursos de Feda y además con mis entrenamientos personales y de ese modo ajustando mis entrenos para poder llegar a tiempo al día en el que te mides con el resto de atletas para hacer la prueba que toca esa semana.

¿Y de que trata todo esto de las pruebas de los Hombres de Hierro?

Hombres de Hierro te reta cada semana con un Wod diferente que envían cada domingo y que debes realizar todos los jueves junto al resto de contrincantes de que se hayan registrado en la lista. Te envían por un lado el Wod y por otro un PDF en el que tienen que apuntarse los resultados obtenidos de la prueba. Todos estos resultados se envían a una plataforma llamada WodBusterArena y en función de los puntos obtenidos de cada una de las pruebas pasas a ocupar un puesto determinado de la clasificación.

Me he enterado de que los murcianos arrasasteis en tierras valencianas. ¡Cuéntanos!

Estuvo genial, la expedición murciana lo cierto es que se portó muy bien. Subimos al cajón en todas las categorías: Edar Ortiz en categoría RX, Francisco García en Intermedio y Adriano Rivera y yo en categoría Escalado.

Fue muy muy emotivo, sobre todo para una “recién llegada” como yo. Lo cierto es que no conocía a nadie y me recibieron con los brazos abiertos.

La organización espectacular, el Box impresionante y las pruebas muy muy divertidas. Solo espero poder volver a clasificarme para la siguiente y volver a subir a Valencia.

¿Auguras mucho tiempo compitiendo en esta disciplina?

Bueno, supongo que al final el que manda es el cuerpo, y el mío ya lleva mucha batalla encima…

Por otro lado está tu situación tanto personal como profesional y al fin y al cabo esto es algo que hago porque me gusta. No sé el tiempo que le voy a dedicar ni los logros que voy a conseguir, solo sé que a día de hoy esto me llena y me motiva bastante y eso hace que cada vez quiera probarme más y más, y ahí está el “peligro” porque te exiges, te retas, te mides, y bueno… creo que esto es algo que sucede en muchos otros ámbitos.

En mi caso, voy a disfrutar de la experiencia, de todo aquello que estoy vivenciando, de la cantidad de gente que estoy conociendo y el tiempo (y sobre todo el cuerpo) dirá. Así que veremos a ver qué tal se da todo…



Top